Hablar de contabilidad es sinónimo de precisión y análisis , es una profesión que lleva muchos años , teniendo una serie de cambios en ámbito profesional , convirtiéndose hoy en día en una de las carreras más primordiales y por ende uno de los departamentos indispensables en una compañía.
Ya sea que quieres crear una compañía o ya esté funcionando, sabes de la importancia de tener un departamento contable, ya sea por outsorsing o como empleado propio. Si quieres ser exitoso, tienes que tener a la mano información indispensable para la toma de decisiones para la planificación y control de tu compañía. Un contador es primordial, porque la parte financiera tiene demasiados cambios y requiere de una persona que tenga conocimiento financiero y este actualizado.
A través del tiempo los contadores, como todas las carreras han generado cambios en sus perspectivas y actualizándose a medida que los negocios cambian, por eso es importante que en nuestra era digital, un contador tenga conocimiento en temas de:
- Normatividad y financiero
- Normatividad y manejo de recursos humanos
- Macroeconomía
- Riesgo empresarial
- Control de gestión
- Derecho tributario
- Infraestructura de tecnología informática
Lo que le da un carácter único a su profesión. Y más si hoy en día contamos con software contables que minimizan el manejo de datos, el contador, se ha vuelto más una herramienta de análisis y direccionamiento, que de cuantificar datos, pues su experiencia los hace más haya de generadores de datos, unos analistas que pueden tomar o facilitan tomas de decisiones, más rápido y eficientes .para el crecimiento constante de las compañías.
Otro aspecto fundamental hoy en día es La experiencia del Contador, toma un nivel de mayor importancia, pues teniendo los números, puede generar análisis que lleven a tu empresa a la mejor toma de decisiones y, por ende, a su crecimiento constante.
Además de análisis, los contadores realizan una cantidad de labores para tu empresa:
- Administrador del sistema de información
- Diseñador del sistema de negocio
- Evaluador de sistemas de información
- Establecer procedimientos de gestión en la información financiera por medio de registros contables
- Cumplir con requerimientos de información para una mejor toma de decisiones por parte de los directores generales, tales como estados financieros y auxiliares de ciertas cuentas.
- Cumplir con las obligaciones fiscales.
- Contribuir con las áreas departamentales de una empresa para dar la información necesaria, ofreciendo como resultado una mejor toma de decisiones.
- Administrar de forma correcta los recursos financieros de la empresa por medio de conocimientos, como la inversión, el análisis de riesgo y el financiamiento.
El Contador realiza reportes estratégicos, análisis de datos, identificar y aprovechar la tecnología que optimizará los procesos y los tiempos para desarrollar habilidades estratégicas de gestión.
El Contador permanece actualizado en su campo y pone énfasis en:
- La Contabilidad Electrónica
- Facturación electrónica CFDI, la cual presenta actualizaciones y cambios constantes
- Generación de archivos XML y sus versiones más actualizadas
- Cumplimiento de las NIF (Normas de Información Financiera)
- Presentación de declaraciones y pagos provisionales
- Contabilización masiva
Nunca olvides que la contabilidad es el soporte vital de una empresa y sin duda el trabajo del Contador debe ser realizado con absoluto cuidado para cumplir con todas las reglas fiscales.