Existen muchas razones que pueden llevar al fracaso un negocio:
- Competidores en el mercado
- Una estrategia de marketing equivocada
- Problemas en la planificación
Pero hay también otros aspectos, que, si no los tienes en cuenta, harán que tu negocio se vaya a pique.
- Falta de un plan de negocios: No puedes lanzar tu proyecto sin un plan de negocio. No puedes crecer sin él y no puedes tener la base financiera bien sentadas sin un plan de empresa bien definido.
Así que apuesta por un excelente plan. Además te permitirá:
- Establecer los objetivos de tu empresa
- Podrás detallar su estructura
- Hacer un presupuesto de apertura, operación y publicidad
- Definir la cantidad de inversión que necesitas para financiar tu proyecto
- Establecer algunas soluciones para resolver posibles problemas futuros
2. No saber cuánto invertir: emprender un negocio, es un riesgo, y el riesgo se incrementa si comienzas un negocio con una gran inversión sin saber si es rentable o no. Para eso, debes hacer un estudio de fondos o apoyarte en compañías que lo hagan por ti, como un analista financiero o estudio de mercado.
3. Falta de Proyección financiera: ten en cuenta que en el momento que inicias un negocio, vas a tener una serie de gastos. Por eso es esencial una reserva de dinero al menos de 5 meses para ayudar a amortiguar las situaciones que se te presenten, al menos hasta que comiences a generar más ingresos o llegues al p y g de la empresa.
4. No realizar ninguna estrategia: no hay productos perfectos, Debes entrar al campo comercial con un buen plan y una buena estrategia, tienes que definir y segmentar a tu público objetivo, esto te ayudara a determinar que, como y cuando, ofrecer tu producto, si lo harás por cantidad o por calidad (personalizado), segmenta a tu público, es muy importante llegar a este punto, para crear una buena estrategia.
5. Falta de adaptación: debes estar seguro y saber en qué mercado te estás metiendo, entender claramente cómo ganar clientes fijos y potenciales, saber cuáles son sus hábitos de compra y sus necesidades. Adaptarte a ellos y escucharlos te llevará al crecimiento de tu negocio cada vez más. Recuerda que un cliente satisfecho no dudará en hacerte publicidad.
6. No delegar: las verdaderas empresas exitosas se forman en base a un buen equipo. Uno de los grandes retos que enfrentan los emprendedores es creer que tienen la capacidad de poder solos contra todo. El estar rodeado de gente con tus mismos intereses, te puede beneficiar tanto moralmente como económicamente, y juntos enfrentar los desafíos y superarlos. En otras palabras, estarás más motivado en llevar tu negocio al éxito si te rodeas de aquellos que pueden ayudarte.